Bombillas led con wifi. LIFI

15/06/2017
Bombillas led con wifi. LIFI
Internet de las cosas o bien IoT (en inglés, Internet of things abreviado) se centra en la interconexión de objetos del día tras día, como lámparas o bien electrodomésticos, así sea entre ellos o bien con las personas.

El Internet de las cosas

Si sumamos todo esto a los poco a poco más abundantes móviles, tablets, ordenadores, cadenas de T.V. o bien radio y demás elementos que utilizan señales de radio para comunicarse, no extraña que el fantasma radioeléctrico esté poco a poco más sobresaturado.

Acá es donde entra en juego la tecnología Li-Fi (light fidelity). El Li-Fi nos deja contar con de una conexión de datos mediante pulsos, inapreciables para el humano, que se emiten desde cualquier lámpara compatible y son interpretados por un receptor singular.

¿Exactamente en qué se fundamenta el Li-Fi?

Como hemos comentado ya antes, el principio de funcionamiento de esta tecnología se fundamenta en lámparas led controladas por un driver que codifica, así sea encendiendo y apagando la lámpara o bien regulando la intensidad de luz, la información a trasmitir. Esta señal se capta a través de un sensor óptico altamente sensible y se decodifica después.


El proceso de comunicación es bastante afín al del código morse.
Li-Fi emplea multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM). De forma muy resumida, esta técnica se basa en la división de un canal de gran velocidad en múltiples más pequeños que deja la transmisión de múltiples señales “más lentas” sobre el canal original de forma simultánea. Esto deja trasmitir la información a gran velocidad y ocupando menos espacio.

La mayor parte de sistemas de comunicación emplean la OFDM, como por ejemplo: la TV (DVB-T), conexiones de internet (Wi-FI y la línea de ADSL) o bien la telefonía móvil 4G.

La conexión de internet se puede efectuar por medio de PLC (Power-line Communication) donde la señal se transmite por medio de la red eléctrica o bien a través de PoE (Power Over Ethernet) que transmite la nutrición a través del propio cable de red.

Ventajas de esta tecnología

El Li-Fi resalta sobre tecnologías como el Wi-Fi en múltiples aspectos determinantes como la velocidad de transmisión, la ausencia de interferencias y la seguridad de la información trasmitida.

Ventajas de LiFi frente al WiFI

 
Velocidad

La velocidad de la conexión Wi-Fi es típicamente de hasta 54Mbps (Mega bits por segundo) si bien existen técnicas que dejarían lograr 1Gbps (Gigabit por segundo, donde un Gigabit equivale a 1.000 Megabits). Con el Li-Fi se logran velocidades de en torno a 3Gbps por color, conque con los led RGB se conseguiría una velocidad de 9Gbps.

Sin interferencias

La tecnología Wi-Fi emplea frecuencias de radio que pueden generar interferencias electromagnéticas. Estas interfieren en el adecuado funcionamiento de otros elementos electrónicos y pueden ser potencialmente peligrosas en aeroplanos, plantas de energía nuclear o bien plantas de gas. Li-Fi emplea la luz que es inocua por naturaleza y no produce ninguna interferencia electromagnética.

Seguridad

Las ondas de radio se extienden por medio de techos y paredes mas la luz no lo hace. Un pirata informático puede conectarse a nuestra red Wi-Fi desde fuera del edificio y extraer información de los equipos informáticos de la red. La información que se transmite por Li-Fi solo es alcanzable donde alumbra la luz.

Li-Fi en la vida diaria

Aún queda mucho a fin de que podamos gozar de dispositivos compatibles en nuestro cada día. El primordial hándicap de esta tecnología, realmente de cualquier tecnología nueva, es el elevado costo de los equipos de transmisión y que tampoco es económico tener que cablear cada lámpara vía Ethernet. Por último, hay que lograr reducir el tamaño de los transceptores a fin de que se puedan integrar en móviles inteligentes o bien tablets.

Una estancia con Lifi

Incluso de esta forma, hay que rememorar que la velocidad de internet viene limitada por el servicio que nos ofrece el distribuidor y que en estos instantes no acostumbra a superar los 300Mbps. Con lo que, mientras que la velocidad del propio conexión a internet sea más lenta que el propio Li-Fi, esta tecnología no es viable, y hasta podríamos decir que no es precisa, en nuestros días.

Si bien las aplicaciones del Li-Fi en la sociedad todavía estén por venir, no cabe duda que es una revolución en las comunicaciones inalámbricas y que ofrece una vía de conexión omnipresente que va a ser esencial de cara al desarrollo del IoT. Hasta el momento en que las transmisiones de datos mediante la luz sean una realidad, desde bombillas de led asequibles proseguiremos trabajando en lo que mejor sabemos hacer, ofrecerte una extensa gama de productos de iluminación led con el mejor costo y calidad.


Copiar Original: 16.40 % Unicidad: 79.55% Palabras:

Ismael Antón
Ismael Antón
Aya Moral
Aya Moral
5.00 (100%) 2 Votos
Deja un comentario